Lectura, escritura y TIC

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Lectura, escritura y TIC

sábado, 11 de octubre de 2014

TEMA 4
HERRAMIENTAS DE CURACIÓN DE CONTENIDOS

*************Feedly, Diigo*************


 LEO PARA APRENDER A LEER.......LEO PARA APRENDER...


La comprensión lectora y cómo trabajarla en las aulas es uno de los temas que debería aparece de forma constante en los Planes de mejora que las I.E. elaboran a partir de los resultados de la de sus diagnósticos. Por la preocupación que el desarrollo de la competencia lectora suscita en los centros, será un tema sobre el que vamos a hacer especial hincapié a lo largo del curso.


Refexionando un poco con la temática parto de la diferenciación entre Leer para aprender, tema en el que están implicadas todas las áreas,  leer para aprender a leer,  en donde el área de Comunicación se destacan y es una de sus competncias y leer para aprender a disfrutar de la lectura,  donde la lectura se convierte en una actividad libre.

 Tengamos en cuenta que la competencia lectora es necesaria y útil más allá del mundo del escenario educativo, es una competencia vital en cualquier sociedad más aún en una sociedad alfabetizada como esta en la que vivimos por lo que quien no tenga desarrollada su competencia lectora de manera suficiente sufre riesgo de exclusión social. Esta afirmación tan  contundente es cada día más evidente según se  hace más complejo el concepto de alfabetización que ha evolucionado desde la alfabetización funcional hasta el concepto de alfabetización múltiple, alfabetización mediática…

La concepción de competencia lectora está cambiando constantemente, de pasar de ser en un inicio el poder parafrasear un texto, una frase o unas palabras; y con el avance de la tecnología donde la información es demasiada, y donde la memoria pasa a segundo plano,al hecho de tener herramientas que nos permitan filtrar la información relevante de la que no lo es. Debemos contar con las capacidades de seleccionar, procesar y aplicar la información.

Para hacer de nuestra vida en línea más fácil es que han elaborado aplicaciones como Feedly y Diigo, que son Herramientas de curación de contenidos, es decir que nos permiten seleccionar la información que encontramos para luego procesarla y encontrarlo que realmente necesitamos y de manera colaborativa.


FEEDLY Y DIIGO VINCULADAS CON EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES

Como lectura:

  • INTERACTUAMOS con diversos tipos de textos continuos, discontinuos y mixtos, seleccionándolos de acuerdo a nuestras áreas de aprendizaje.
  • ALMACENAMOS textos de acuerdo a su contenido, facilitando su ubicación a través de listas.
  • VEMOS en nuestros blogs las correcciones y/o aclaraciones sobre las actividades realizadas.
  • COMPARTIMOS nuestra información con otros grupos.
  • LEEMOS diferentes tipos de artículos desde un solo lugar.
  • COMPARTIMOS las noticias o enlaces con los grupos de nuestras redes sociales.

Como escritura:


  • TRABAJAMOS sobre las propias páginas de internet marcándolas o resaltándolas.
  • AGREGAMOS comentarios u otros grupos los realicen o agreguen notas a los nuestros.
  • ENVIAMOS mensajes sms o textos a twitter con los enlaces a las páginas que queramos.
  • INTEGRAMOS sus funciones con otros servicios web como EverNote o OneNote.
  • NOS CONECTAMOS a otras herramientas como crear recetas o flujos de trabajo.

Para ayudarnos un poco con estas aplicaciones les dejo un tutorial que me sirvió de mucho:



Y también una ppt sobre lectura y escritura con estas aplicaciones:


Smile Además les dejo mi cuenta en Diigo:

EN DIIGO.... LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: